1. K-State home
  2. »College of Veterinary Medicine
  3. »Kansas State Veterinary Diagnostic Laboratory
  4. »KSU Rabies Laboratory
  5. »FAVN Test
  6. »Preguntas frecuentes

Kansas State Veterinary Diagnostic Laboratory

Preguntas frecuentes

Antes de enviar la muestra:

Hay posibilidad de que una mascota no pasa la prueba de FAVN?

Una muestra con un resultado de “FAILED” indica que los niveles séricos de virus de la rabia de anticuerpos neutralizantes (RVNA) eran demasiado bajos para satisfacer el requisito de viaje de las regiones libres de la rabia. El/La veterinario/a puede aconsejar de cómo proceder en caso de que una mascota no pasó la prueba. La mayoría de las mascotas pasan la prueba, pero si consiguieron un resultado “FAILED”, usualmente son muy jóvenes y han recibido solamente un dosis de la vacuna. Otras razones pueden ser: el tiempo transcurrido entre la vacunación y la fecha de extracción de suero, la necesidad para la revacunación y también la edad/la salud del animal, etc.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de que mi mascota ha sido vacunada antes de sacar la muestra?

Se aconseja esperar 21- 30 días entre la vacunación y tomar una muestra de sangre para darle tiempo suficiente a su mascota para desarrollar una respuesta de anticuerpos. Sin embargo, algunos países tienen diferentes requisitos. Por lo tanto, le recomendamos ponerse en contacto directamente con las autoridades reguladoras en el país de su destino.

¿Cuánto cuesta la prueba FAVN?

El costo de la prueba FAVN está sujeto a cambios. Para ver el precio actual, vaya a nuestro sitio web www.vet.ksu.edu/rabies: haga clic en el botón “Prueba FAVN en español”, en el menú desplegable haga clic en “El pago”. Para regresar al sitio del Laboratorio de Rabia, haga clic sobre la flecha atrás.

Favor de ver también las regulaciones de facturación: haga clic en el botón “Pay Now – Pagar ahora” y se encuentra en el menú desplegable “Contabilidad y Facturacion”.

¿Puedo extraer la muestra en un tubo separador de suero?

Sí, la muestra se puede recoger en un tubo separador de suero y después verterla fuera en un tubo de tapa roja 5,0 mL.

¿Cuánto tiempo puede el suero almacenarse?

Se recomienda que el almacenamiento de suero sea no más de una semana en refrigeración antes del envío. Para un almacenamiento de más tiempo se puede congelar el suero a -20 ° C.

Mi muestra es muy hemolizada (rojizo) o lipémica (graso). ¿Afectará la prueba?

Sí, puede afectar la prueba, y puede causar que la prueba sea inválida. Para reducir la posibilidad de hemólisis, vierte el suero del coágulo en otro tubo. Para evitar la lipemia, se recomienda una muestra de ayuno. La mayoría del tiempo, si uno puede ver por la muestra (no es opaca) se puede obtener un resultado. En casos de hemólisis o lipemia leve puede elegir enviar la muestra con el entendimiento de que no sabremos si se puede tener un resultado hasta que corramos la prueba. Si el laboratorio recibe una muestra con demasiada hemólisis o lipemia, se comunicara con la clínica remitente para re-enviar otra muestra.

Envío de Muestras:

¿Qué tipo de hielo se debe utilizar para enviar mis muestras?

Una cantidad suficiente de pre-congelado paquetes de gel o compresas frías para la duración prevista de tránsito debe ser colocada en el paquete. Favor de no abrir el paquete de gel para poner el tubo de la muestra adentro.

¿Acepta el laboratorio la entrega fin de semana?

Aceptamos entregas de lunes a viernes 8 a.m.-5 p.m. [CST]. Las muestras pueden ser refrigeradas durante el fin de semana antes de enviárselas al Laboratorio de Rabia.

¿Voy a recibir una confirmación cuando el Laboratorio de Rabia recibe mis muestras?

No enviamos confirmación de recepción de la muestra. Por favor, haga el seguimiento de su paquete para confirmar que hemos recibido su muestra. Uno o dos días después de recibir la muestra, usted puede utilizar su número de microchip para comprobar el estado de la muestra en:

http://www.ksvdl.org/rabies-laboratory/favn-test/Rabies-Search/

Se puede acceder la función de búsqueda arriba en nuestra página web www.vet.ksu.edu/rabies: Haga clic sobre el botón “FAVN Microchip Status Search”, y escriba el número de microchip donde dice “Enter Microchip Number”.

¿Es necesario adjuntar un tipo de etiqueta bio-peligro en mi paquete de envío?

La muestra FAVN se considera una "muestra de animales exentos", sin embargo, cada compañía de transporte tiene sus propias reglas, por favor consulte con ellos antes de enviar su muestra.

¿Cuándo están listos los resultados?

Los resultados de la prueba FAVN usualmente están disponibles entre 3 y 4 semanas desde el día que recibimos la muestra. Si requiere resultados en menos de 3 semanas, se puede pedir un STAT, que puede proveer unos resultados en 2 semanas o menos. Por favor, vaya a Prueba FAVN en español en nuestro sitio web para más información: www.vet.ksu.edu/rabies

Unos factores que afectan al tiempo de procesamiento fuera del control del laboratorio están:

  • Número de muestras para procesar – si la cantidad de muestras que llegan en un solo día excede la cantidad usual, el tiempo de procesamiento puede prolongar porque hay un límite del número de las muestras que podemos analizar en un día. 
  • Viabilidad y disponibilidad de los cultivos celulares – Las células son vivos y pueden ser afectados por cambios menores en el entorno que pueden resultar en fallos de grupos de pruebas  (necesitan volverse a probar) - células son el componente más importante del proceso de la prueba. Además, si se reciben más que los números esperados de muestras, puede tomar algún tiempo para preparar el número de células necesarias para la prueba.
  • El crecimiento del virus– Similar a las células, el crecimiento del virus puede ser afectada por unos cambios menores en el entorno (la temperatura, humedad, pH, etc.). Si el virus crece demasiado o no lo suficiente, el grupo de las pruebas no pasará criterios de aceptación (fallará) y necesitará repetir la prueba con las muestras. Las células vivas y el virus son componentes importantes del proceso de la prueba.
  • Cada grupo de pruebas debe pasar regulaciones estrictas para estar aceptadas y si no las pasan necesitarán volver a ser procesadas de nuevo.
  • Otras situaciones inesperadas - cierres debido a las inclemencias del tiempo, etc.

¿Porque está requerido la prueba FAVN para mi mascota?

La prueba FAVN es un requisito en muchos de los países o regiones libres de rabia para que perros y gatos califiquen para un periodo reducido de cuarentena antes de entrar. Algunos de estas regiones son Hawái, Guam, Japón, San Cristóbal y Nieves, Australia y Nueva Zelanda. Antes siempre verifique los requisitos de importación de mascotas con las autoridades del país de destino. 

¿Es la prueba FAVN (FAVN Test) la misma prueba que la prueba OIE-FAVN (OIE-FAVN Testing)?

Sí, el OIE-FAVN es la misma que la prueba FAVN. OIE es la Organización Mundial de Sanidad Animal.

¿Es la prueba FAVN la misma que la prueba que se llama RNATT?

Sí, la prueba FAVN es un tipo de prueba RNATT.

 

Después de enviar la muestra:

Tengo que hacer un cambio en mi FAVN REPORT FORM. ¿Qué debo hacer?

Antes de finalizar la prueba, la clínica remitente puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Rabia sobre cambios.

Después de que se finalice la prueba, no se puede hacer cambios en la información en el formulario FAVN REPORT FORM por el Laboratorio de Rabia, incluso en el caso de errores de transcripción menores (de la parte de la clínica remitente). El propietario de la mascota o la clínica remitente debe ponerse en contacto con las autoridades del país destino, o si viajen desde los Estados Unidos, el veterinario del USDA http://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/, para cómo proceder.

Si usted piense que el Laboratorio de Rabia cometió un error en la etiqueta del resultado (en el reporte oficial de FAVN), comuníquese con nosotros. Cualquier error debido a una mala interpretación de la escritura será revisado individualmente.

¿Dónde está el documento original del reporte oficial de FAVN?

Si la línea del destino donde el animal se exporta (en el formulario FAVN REPORT FORM) dijo Hawái, Guam o algunas de las islas del Caribe, el documento oficial se envió al destino. La mascota puede viajar con una copia de los resultados. Si la mascota viaja a otro destino, el documento oficial fue enviado a la clínica o laboratorio remitente. Hay que verificar su mismo si las autoridades quieren ver el documento original o si una copia es suficiente.

¿Cómo y a dónde se envía el reporte oficial de FAVN?

El reporte oficial de FAVN se envía con unos de los siguientes métodos:

Unos destinos como Hawái, Guam y las Islas del Caribe requieren que el reporte oficial de FAVN (con etiqueta) se envíe directamente a su departamento de agricultura. Por lo tanto, la clínica remitente recibirá solamente una copia vía email o fax.

Para todos otros destinos, como Japón, Australia y el Corea del Sur el reporte oficial de FAVN se envía por correo postal regular (aéreo para internacional), usando el United States Postal Service (USPS). Con este método, no es posible rastrear el sobre que contiene los reportes. Si desea rastrear el sobre con un numero de guía, el envío vía mensajería privado se puede hacer con un costo adicional, incluyendo el formulario Envío Courier con la muestra o pagando por nuestro sitio web e incluyendo el recibo del pago con la muestra. Favor de ver las instrucciones de la prueba FAVN para más información. El pedido de courier tiene que llegar con la muestra para garantizar este servicio. El “Envío Courier” es sumamente recomendado para las clínicas internacionales que están localizadas donde el sistema postal es lento y/o poco fiable.

Si la clínica remitente desea que el reporte oficial sea enviado a otra localidad, como al propietario, se puede hacer con una autorización por escrito enviada con la muestra. No debe haber ninguna duda de que la carta de autorización fue escrita por un representante de la clínica remitente. Vea las instrucciones para más información.

Si se desea, y con previa autorización, copias del reporte de FAVN pueden ser enviadas electrónicamente (email) o vía fax a cualquier entidad del gobierno como a un Departamento de Agricultura o una estación de cuarentena - sin costo adicional. Vea las instrucciones de la prueba FAVN para más información.

¿Cómo puedo obtener otro resultado original?

Si se perdió o se requiere un nuevo reporte oficial de FAVN (con etiqueta), se puede hacer un nuevo original que se llama un “reissue”. Tenga en cuenta de que un cargo se incurriría por este servicio.

Si usted es la clínica remitente, por favor envíenos un email a rabies@vet.k-state.edu o llámenos al (785) 532-4483 para pedir un reissue. También se puede llenar el formulario “Request to Reissue FAVN Report” en nuestro sitio web y enviarlo vía fax a (785) 532 – 4474, esta opción es para pagar con una tarjeta de crédito. En el sitio web www.vet.ksu.edu/rabies: Haga clic en el botón “Prueba FAVN en español”, se encuentra en el menú desplegable “Formularios”. Ojos: El envío vía “US Domestic 2 Day Shipping” es solamente para las clínicas ubicadas en los Estados Unidos.

Si usted es el propietario de la mascota, por favor pídele a su clínica que se pone en contacto con nosotros. Si requiere solamente una copia del reporte, podemos enviar un email o fax a la clínica remitente o cualquier entidad del gobierno sin costo adicional.

¿Para cuánto tiempo están validos los resultados de la prueba FAVN?

Los países de destino deciden para cuánto tiempo el resultado de la prueba FAVN es válido, por favor consulte directamente con ellos.

Envié mis muestras, pero no se me ha facturado aún para la prueba FAVN. ¿Ocurre algo?

Las facturas se envían el primer día hábil del mes. Para consultas de facturación, por favor comuníquese con la Oficina de Negocios en 785-532-3294 o vdlbusiness@vet.k-state.edu.

El título de mi mascota falló (fue de menos de 0,50 UI / ml). ¿Qué debo hacer ahora?

La mayoría de los países libres de rabia tienen períodos prolongados de cuarentena para las mascotas que no cumplen con los requisitos mínimos. Alternativamente, consulte a su veterinario acerca de la posibilidad de una vacuna contra la rabia adicional y recoger otra muestra de sangre. Lo mejor es esperar 2-3 semanas después de la revacunación para tomar otra muestra. Eso dará tiempo a la mascota para desarrollar una respuesta de anticuerpos más altos. Lea atentamente e interpretar los resultados en el informe y póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.